Aparición de nuevos modelos para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes

Back to Blog

Cuemby

April 5, 2023

Inclusión financiera y Fintech. Un tema que trasciende industrias y fronteras

Inclusión financiera & Fintech

¿Has pensado alguna vez que, si tuvieras más dinero, lo utilizarías para cambiar las cosas?

A pesar de los esfuerzos por proporcionar servicios financieros universales, todavía hay una gran parte del planeta que carece de acceso a los servicios bancarios y financieros. La inclusión financiera se refiere al conjunto de políticas aplicadas por gobiernos, reguladores y bancos centrales con el objetivo de proporcionar financiación universal, es un sector floreciente que promete ayudar a las personas que no tienen acceso a los servicios a integrarse más fácilmente en la economía mundial. Es especialmente importante para las poblaciones desatendidas de las economías en desarrollo y, cada vez más, incluso para los países desarrollados.

Como dijo Bill Clinton,

Bill Clinton

Sin embargo, como han aprendido muchas grandes empresas, es difícil llegar a esos innumerables emprendedores con infraestructuras limitadas, falta de apoyo gubernamental y un sinfín de otros retos. Así que antes de empezar, nos cuestionamos un poco estos bloqueos a los que nos enfrentamos como población:

Los bancos gastan miles de millones de dólares al año en desarrollar la tecnología más avanzada para asegurar los activos financieros de sus clientes, pero siguen sin proporcionar acceso y servicios adecuados a cientos de millones de personas no bancarizadas en el mundo. Se trata de un problema enorme porque la falta de servicios financieros y de inclusión financiera limita la capacidad de las personas para gestionar su dinero, y, en última instancia, perseguir sus objetivos personales.

Allí es donde la tecnología financiera se incorpora al panorama, desempeñando un papel transformador. Al ofrecer préstamos, ahorros y seguros asequibles a quienes tradicionalmente carecían de acceso a estos productos, está permitiendo a millones de personas de todo mejorar sus vidas.

“Seguridad, innovación, una mayor oferta de precios y mejores servicios serán algunos de los beneficios del nuevo marco regulatorio que incrementará la competencia en el mundo financiero. La banca y otras empresas tradicionales, en general, tienen altos precios en este momento, además, los consumidores se quejan del mal servicio y la falta de innovación. Pero, al haber más competidores toda la industria tendrá que innovar, en productos, servicios y valores”, afirma Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual, empresa socia de FinteChile.

Según el líder de la plataforma de firma electrónica, este paso es muy positivo, que representa un tremendo beneficio para las personas. “Finalmente, que haya más competencia siempre es bueno, especialmente, en un país con demasiados oligopolios, es decir, con pocos actores. Obviamente, no se trata de un beneficio para las empresas, pero sí es un gran incentivo para que innoven, entreguen un mejor servicio y ofrezcan valores más económicos”, sostiene el CEO de FirmaVirtual.

Hoy, muchos bancos están entregando cuentas corrientes en dólares sin costo, impulsadas por la competencia que ha generado la presencia de diversos actores Fintech. “Con esta ley, sin duda, se fortalecerá el ecosistema que contará con más certezas jurídicas y seguridad para los usuarios que ya están confiando en empresas que apuestan por la tecnología y la innovación”, concluye Christian Rodiek.

Mejorar la calidad de vida de las personas se puede relacionar a la economía moderna con la industria financiera. Nuestros aliados expertos en Paygol de Chile, te lo cuentan tomando su población como base:

“La tecnología avanza y con eso se modifican la forma de comprar, los métodos de pago, etc. En la actualidad, 97% de los chilenos tiene productos bancarios, pero aún hay grupos excluidos y carencias, por eso impulsar la innovación de las Fintech es clave hacia la inclusión financiera; para que la economía moderna y productos financieros estén al alcance de todos, que exista educación en torno a ello, y que haya enfoques innovadores, nos hace avanzar hacia la reducción de pobreza y modifica la economía como la conocemos, volviéndola más horizontal y participativa, para que todas las personas logren liquidez en base a buenas decisiones financieras.

A través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros es posible promover la competencia y la inclusión financiera.

¿Cómo aportan a esto las Fintech?

Una importante fracción de las Fintech ofrecen productos a pymes, hogares de menores ingresos, y de esta forma, se hace accesible el uso de tecnologías que ayudan a mayores eficiencias, menos errores, y mayor desarrollo. Un ejemplo de esto son los pagos en línea. Ofrecer pagos en línea u opciones más sofisticadas que la transferencia bancaria eran antes accesibles solo a grandes comercios, pero ahora con el desarrollo de tecnologías financieras, tanto soluciones digitales como dispositivos se han vuelto populares para los pequeños comerciantes y personas naturales, aportando así a la inclusión financiera.

Esto, por defecto, hace que exista mayor oferta y más compañías Fintech que ofrecen esos servicios, aportando a la libre competencia, y luchando contra el monopolio. Por ejemplo, en Chile, a pesar de que las Fintech están en su momento de auge, todavía no hay competidores sólidos a Transbank, y la falta de regulación (previo a que se aprobara la Ley Fintech) y barreras, dejaban cabida al monopolio, alejándonos de una inclusión financiera plena.

Tener consciencia de que la estabilidad económica es parte del bienestar, y que las Fintech aportan a que esto ocurra es clave para seguir avanzando y que nos vaya bien a todos, entregándoles a personas y negocios la oportunidad de crecer.”

Conclusión:

En otras palabras, la tecnología financiera está desempeñando un papel fundamental en la aparición de nuevos modelos para satisfacer las necesidades de clientes y empleados que las instituciones financieras han ignorado tradicionalmente. La personalización de productos para diferentes grupos de clientes permite a las organizaciones lograr economías de escala y servir mejor al mercado desatendido.

A medida que el sector de las tecnologías financieras siga creciendo y creando herramientas digitales asequibles y accesibles para las empresas, es probable que surjan aún más oportunidades de inclusión financiera en todo el mundo.

La tecnología financiera es algo más que un sector de oportunidades para licenciados universitarios de alto nivel: es una de las soluciones más importantes a una serie de problemas del mundo en desarrollo. Estamos impacientes por ver qué les deparará el futuro a estos innovadores y a todos los que se beneficiarán de su trabajo.

Rise Up! Fintech

Gracias a nuestros socios en Paygol y FirmaVirtual por los oportunos aportes.

Financial Inclusion
Fintech
Business Strategy
Economia
Business Development

¡Comparte este artículo!

Incubado por

Miembros de

Hatchet Ventures 22 Cohort 1

Hatchet Ventures