Las tecnologías financieras adoptan la orquestación de contenedores

Back to Blog

Cuemby

April 5, 2023

¿Por qué el sector Fintech ama Kubernetes?

Nunca ha sido tan fácil administrar nuestro dinero, de realizar transacciones bancarias sin la necesidad de ir una sucursal o hasta pagar por un producto desde la comodidad de nuestras casas. Tenemos el poder a través de las aplicaciones y plataformas descargadas en nuestros dispositivos móviles, y todo esto es posible gracias a la tecnología financiera, o mejor conocido como Fintech.

Definición de qué es Fintech

La tecnología financiera, conocida como Fintech, está destinada a mejorar y automatizar servicios financieros mediante los algoritmos de un software o aplicaciones relacionadas a esta industria.

Por ejemplo, una de las razones principales que los bancos tradicionales están apoyando el Fintech se debe a que el uso de esta tecnología permite a los usuarios realizar sus transacciones bancarias de una manera más rápida y directa hasta poder comprar productos desde la aplicación móvil sin la necesidad de utilizar dinero físico.

No obstante, como una alternativa de no usar bancos tradicionales, en el año 2017, nacen los primeros neobanks que buscan operar solamente por medios digitales sin usar sucursales físicas, buscando enfocarse a la entrega que los usuarios pueden acceder de manera fácil a sus servicios con la mejor experiencia de usuario posible.

Estas cobran menos tarifas, pero brindan los mismos servicios en poder crear cuenta de ahorros, hacer pagos y transferencias de dinero. No obstante, los neobanks no son totalmente independientes porque a través de entidades financieras patrocinadoras y uniones de crédito proceden préstamos a sus usuarios. Algunas de estas son: NuBank en Brasil y Latinoamérica; Nequi, Colombia; Vivid y Rebellión, España; Flink y Hey Banco, México; Chime y Current en Estados Unidos, entre otras.

Ahora bien, Fintech no solamente abarca el sector bancario o neobancario. También son los servicios que permiten hacer transferencias de criptomonedas a través de blockchains, en dejar hacer inversiones de cualquier tipo y para generar ahorros, realizar pagos y préstamos hasta en ayudar las entidades aseguradoras automatizar sus procesos como personalizar ofertas de sus productos para usuarios, tener un inventario digital de datos y brindar soluciones a los usuarios mediante la inteligencia artificial.

Persona pagando con su celular.
Es simple pagar por productos desde su celular sin la necesidad de dinero físico.

También en Fintech, van surgiendo otros dos modelos de negocio: el Open Banking y Banking as a Service (BaaS). A través de que ambas usan las nubes para realizar sus operaciones, de pasar información de una entidad a otra para verificar procesos económicos, se necesita que se operen a través de varios ecosistemas de la nube al mismo tiempo para no caerse cuando hay mucho tráfico de usuarios y datos.

Open Banking es el sistema en línea en lo cual los clientes de las instituciones financieras autorizan compartir su información con empresas que pagan por este servicio para conocer los datos personales, historia transaccional y crediticia de los usuarios.

Por medio de los API, esta información de los usuarios es accedida a estas empresas para poder procesar transacciones o generar créditos de una manera más rápida y eficiente.

Desde 2018, startups que ofrecen Banking as a Service (BaaS) o banco de servicios, se han usado como el modelo de punto a punto en que las entidades bancarias integran sus servicios directamente a través de los APIs dentro la infraestructura existente de una empresa o de otros proveedores financieros para dar soluciones a los clientes sobre los pagos de productos ofrecidos. Según Chris Skinner, un experto en Fintech, da otra definición de que estas son las aplicaciones o servicios que las empresas pagan a la medida que son usadas. Algunos ejemplos son: BBVA para operaciones B2C, solarisBank y Financiable para B2B.

La diferencia entre Open Banking y BaaS es que la primera permite que terceros accedan a la información bancaria de usuarios y el otro modelo permite a las empresas integrar en sus plataformas las funcionalidades de un banco como dar un préstamo o realizar pagos.

Independientemente que sea una aplicación bancaria, de open banking, etc. el uso de Fintech necesita que sus plataformas sean rápidas, eficientes y sobre todo seguras. Y esto es posible integrando tecnología como la inteligencia artificial, algoritmos de machine learning, blockchain y Kubernetes.

Usuario pagando en el cajero con Google Pay.
Gracias a servicios como Google Pay y Apple Pay, podemos tener una copia digital de nuestras tarjetas.

Cómo Kubernetes se integra a los procesos de Fintech

El uso de Kubernetes en Fintech es beneficioso debido a la necesidad que estas plataformas financieras necesitan ser rápidas desde la operatividad en sus procesos y en hacer transacciones de información sin tanta demora o tener caídas durante el proceso.

Esto es posible por las APIs que tienen las plataformas de Fintech en mover información de sus usuarios y poder “comunicar” los parámetros del software operativo que contiene un clúster de Kubernetes a otro para ejecutar los procesos u operaciones financieras de una manera rápida y segura a través de usar varios servidores y ecosistemas de la nube al mismo tiempo.

Incluso, gracias a la escalabilidad de los contenedores de Kubernetes, mientras se van sumando más usuarios –especialmente en un determinado lapso– las plataformas de Fintech pueden soportar grandes volúmenes de tráfico, reduciendo el riesgo de tiempo de inactividad que suele suceder cuando hay mucha gente conectada. Y, en cambio, saber soportar este peso traduce en tener un ahorro de costos sobre los servidores en la nube.

Por otro lado, usando Kubernetes permite construir y desplegar los microservicios dentro de los contenedores como los servicios y productos que una plataforma o aplicación de Fintech ofrece a sus usuarios.

También otro beneficio que trae la integración de Kubernetes a Fintech es con respecto a la manera de como se ejecutan las actualizaciones. Por ejemplo, cuando hay una nueva actualización en aplicaciones de e-commerce o bancarias, usualmente los servicios de estas plataformas están inactivos durante un periodo de tiempo.

Pero con Kubernetes, los componentes del software operativo que están almacenados dentro de los contenedores permiten que cuando se requiera de una actualización no se necesita dejar inactivo por completo la aplicación o plataforma. Más bien, estos siguen funcionando mientras se instalan los nuevos arreglos.

Desde otra perspectiva, Kubernetes permite hacer scheduling, que es el proceso de asegurar que los Pods estén adjuntadas con los nodos para que el kubelet (que asegura que los contenedores corren dentro un Pod) funcione. Esto ayuda a crear un service mesh a través de varios centros de datos para hacer un enrutamiento de tráfico que cuando se cae la plataforma o aplicación de Fintech exista una reducción mínima (o casi no existente) en la cantidad de ataques dirigidos por parte de hackers.

A computer screen with a bunch of code.
Las empresas que integran en Kubernetes en sus servicios pueden operar más rápido y seguro.

Por último, desde que los desarrolladores en un principio configuran los clústeres con todos los parámetros de seguridad, no habrá una preocupación sobre qué tan seguro serán las plataformas de Fintech cuando estas son desplegadas a una infraestructura ya existente.

Kubernetes, blockchain y FinTech

En aplicaciones de Fintech que están enfocadas hacia el uso de criptomonedas, estas requieren que los blockchains sean configuradas y administradas. La integración de Kubernetes permite un adecuado funcionamiento distributivo de información y que todo el mundo acceda a visualizar estos datos en dichas plataformas, gracias a los despliegues de los pods que almacenan las especificaciones de tanto almacenamiento de los usuarios e información, y las redes en donde se ejecutarán.

Como el traspaso de criptomonedas en un blockchain debe ser seguro, usando Kubernetes logra este objetivo en que la plataforma pueda ser escalable con la cantidad de información que se transfiere de un punto a otro sin recibir ninguna caída. Para lograr este funcionamiento y entrega adecuada de estos datos, los desarrolladores deben elegir una imagen de protocolo junto con las imágenes de los componentes adicionales, crear archivos de manifiestos YAML y desplegarla con el helm-install.

Cuemby y Fintech

Como sabemos que las plataformas y aplicaciones de Fintech requieren ser rápidas y seguras, en Cuemby te podemos ayudar en que tus productos y servicios se entregan de la mejor calidad mediante nuestro conocimiento y experticia en Kubernetes.

También, si tu empresa de Fintech abarca el uso de crypto monedas, la integración de Kubernetes en el blockchain es recomendable con nuestro Cuemby Cloud Platform, que es una plataforma como servicio (PaaS) para ayudarte a provisionar, administrar y escalar sin esfuerzo la infraestructura de la nube sin la molestia de invertir tiempo y recursos en el desarrollo de cualquiera de las competencias ya existentes de ingeniería, automatización, rendimiento o seguridad subyacentes necesarias para hacerlo de manera confiable e internamente.

Y para empresas que son Banking as a Service y Open Banking, nuestro Cuemby Cloud Platform permite que tus productos y servicios sean cloud agnostic, ayudándote que cuando hay una gran cantidad de información siendo transferida y/o usuarios contectados al mismo tiempo, no afectarán la operabilidad de tu aplicación o plataforma.

Contáctenos para una consultoría para saber cómo Cuemby puede integrar Kubernetes en tus operaciones financieras.

Fintech
Kubernetes
Open Banking
Banking As A Service
Neobanks

¡Comparte este artículo!

Incubado por

Miembros de

Hatchet Ventures 22 Cohort 1

Hatchet Ventures